Los monarcas europeos descendientes de la reina Victoria

La reina Victoria de Inglaterra se ganó el apodo de la abuela de Europa ya que sus 9 hijos y 26 de sus 42 nietos contrajeron matrimonio con miembros de la realeza europea. Sabiendo esto, no nos puede sorprender que este linaje haya llegado hasta nuestros días: cinco de los reyes europeos actuales son descendientes de Victoria.

Isabel II de Inglaterra

Como es lógico, Isabel II es descendiente de la reina Victoria. En concreto, Isabel es su tataranieta.

De Victoria a Isabel

Isabel es descendiente del primer hijo varón de la reina Victoria, Alberto Eduardo, quién se convertiría tras la muerte de su madre en Eduardo VII. El segundo hijo de Eduardo y quién le sucedió en el trono, Jorge V, fue el abuelo de Isabel II. Jorge VI, padre de Isabel e hijo de Jorge V, llegó al trono tras la abdicación de su hermano Eduardo, convirtiendo hoy a Isabel II en la reina de los ingleses.

Harald V de Noruega

Curiosamente, Harald de Noruega e Isabel II de Inglaterra comparten bisabuelo: Eduardo VII.

De Victoria a Noruega

Maud de Gales, una de las hijas de Eduardo, contrajo matrimonio con quien sería Hakoon VII de Noruega. De este enlace nació Olav V, padre del actual rey de los noruegos

Margarita II de Dinamarca

La reina Margarita de Dinamarca es tataranieta de la reina Victoria. En concreto, Margarita es descendiente de Arturo, su séptimo hijo. 

De Victoria a Margarita

Arturo de Connaught contrajo matrimonio con Luisa Margarita de Prusia, con la que tuvo tres hijos. Su primogénita, Margarita, se casó con el rey Gustavo VI Adolfo de Suecia. De este matrimonio nació Ingrid, quien se casó con el que más tarde sería Federico IX de Dinamarca, padre de la actual Margarita II de Dinamarca.

Carlos XVI Gustavo de Suecia

El rey Carlos Gustavo de Suecia es descendiente de la reina Victoria por partida doble. Victoria de Inglaterra es tatarabuela del actual monarca de Suecia tanto por parte de madre como de padre.

Por el lado paterno, Carlos Gustavo y Margarita de Dinamarca son primos. Ambos son descendientes de Arturo, hijo de Victoria, y a su vez de Margarita de Connaught. Del matrimonio de Margarita de Connaught con Gustavo VI Adolfo de Suecia nació el heredero al trono Gustavo Adolfo, aunque no llegó a reinar ya que falleció siendo joven. Aun así, Gustavo Adolfo tuvo tres hijos con Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, uno de ellos es el actual rey de Suecia.

De Victoria a Suecia

Sibila, la madre de Carlos Gustavo, también era descendiente de la reina Victoria. Concretamente era nieta del octavo hijo de la monarca de Inglaterra, Leopoldo.

Felipe VI de España

El árbol genealógico de Felipe VI hasta llegar a la reina Victoria es más complicado que el de cualquier otro monarca. Tanto Juan Carlos I como Sofía de Grecia descienden de Victoria, pero la ascendencia de Sofía es algo más compleja.

Juan Carlos I es tataranieto de Victoria, descendiente directo de su hija pequeña Beatriz. Por lo tanto, la reina Victoria Eugenia, casada con Alfonso XIII y abuela de Juan Carlos, era nieta de Victoria.

De Victoria a JC

La reina Sofía es descendiente de Victoria I de Inglaterra tanto por parte de madre como de padre. Su padre, Pablo I de Grecia era nieto de la hija mayor de la soberana inglesa, la princesa Victoria del Reino Unido. La madre de Sofía, Federica, era en cambio bisnieta de la princesa Victoria del Reino Unido. Ambos descendían de la misma hija de la reina Victoria.

De Victoria a Sofía

En la actualidad existen más de 800 descendientes de Victoria de Inglaterra. Los únicos monarcas actuales que no tienen parentesco con ella son los de Bélgica y los Países Bajos. Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, es el descendiente más longevo de Victoria.


Investigación realizada mediante Wikipedia.org

Deja un comentario